Centro Arqueológico de Raqchi
 
Centro Arqueológico de Raqchi
Aguas Calientes
Marcani y Suyo
Danzas Típicas
Provincia de Canchis

   

 
Raqchi es una comunidad muy apacible, ubicado en un paraje realmente hermoso y aparente, sus terrenos bastante fértiles abundantes en agua que hacen posible el crecimiento de arboles como el Kiswar, eucalipto, sauco y frutales como el durazno, el capulí, etc.
Imagen
 
El complejo arqueológico de Raqchi se encuentra encuentra casi al medio de los distritos de Tinta y San Pedro. Por el sector sur-oeste, por este lugar tambien surca el legendario río Vilcanota de sur a norte; conocido anteriormente como río Willcamayu.
Imagen
 
 
Templo de Raqchi, llegando a la plazuela, donde se ubica un templo cristiano, a la mano derecha existe una callejuela que conduce al templo Inca llamado Templo del Dios Wiracocha.
Imagen
Las Qolqas.- en dirección oeste del templo se encuentran numerosas construcciones circulares de 8 metros de diámetro, los cuales eran lugares donde se acostumbraba a guardar los alimentos para tiempos de escasez de alimentos debido a sequías.
imagen
La capilla de Raqchi evidencia la llegada de los españoles a estos territorios, donde ellos hicieron que los pobladores de aqui, acojan a la religion católica como suya haciendo que dejen de lado su religión ya que consideraban su religión como algo demoniaco.
 
Conjunto de Viviendas; el resto del conjunto de recintos, ofrece características comunes, son viviendas que tienen en cuanto a su forma un parecido al templo Wiracocha, ya que tienen una pared central y dos transversales que hacen que los aposentos sean de dos aguas. Existen tres callejones que atraviezan tanto los aposentos así como los patios en forma paralela.
Imagen
Baños del Inca; el verdadero objeto de estas , tampoco se puede determinar, ya que todo, ya que todo lo que se dice de ellos y del resto de los grupos arqueológicos, son hipótesis subjetivas, con relación a que si el lugar fue de aseo o no, tampoco se puede aseverar tajantemente, porque tenemos que pensar en los ocupantes.
imagen
El camino Inca, evidentemente que los cuatro caminos reales, el que se dirigía al Qollasuyo pasaba por Raqchi . En la actualidad todavía quedan y se mantienen los dos caminos, tanto el de salida al Cusco, como también al Qollasuyo.